Asesoramiento nutricional mascotas

Servicios Veterinarios: Asesoramiento nutricional en mascotas

Una correcta nutrición es esencial para la salud de tu mascota, prolongando su vida y bienestar. El asesoramiento nutricional adecuado garantiza una dieta balanceada, adaptada a su estilo de vida y necesidades individuales.

La nutrición también desempeña un papel crucial en la prevención y tratamiento de enfermedades, asegurando el control y la gestión efectiva de condiciones médicas específicas de tu mascota.

Patologías más comunes

Dentro de las patologías más comunes que requiere una correcta alimentación se citan:

Es una de las anomalías nutricionales más frecuente en medicina veterinaria caracterizada por el exceso de grasa corporal. El incremento de ingesta y la disminución del ejercicio son las causas más comunes en la ganancia de peso en perros y gatos. Sin embargo en perros, existen patologías como el hipotiroidismo y el hiperadrencorticismo que son causas potenciales por lo que son necesarios evaluar.

En el centro veterinario Vista Cumbre seguimos las recomendaciones de la Weight Advisory Group, un grupo europeo de expertos comprometido con la mejora del tratamiento de la obesidad canina.

No dudes en consultar con nostros.

Una de las causas que más frecuentemente provocan retraso del crecimiento en la malnutrición que resulta de deficiencia dietéticas o de un parasitismo grave. Cuando estos problemas son importantes o prolongados, la reducción del crecimiento puede que nunca llegue a reestablecerse a pesar de que se instaure una dieta adecuada. Por esa razón es importante que tu veterinario te asesore desde los primeros días de vida de tu mascota en una correcta nutrición.

Esta patología se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente al consumo de alérgenos alimentarios específicos. Entre sus síntomas se destacan el picor generalizado (prurito) y la rojez en la piel (eritema). Su diagnóstico es un proceso largo y complicado ya que intervienen múltiples factores. El único diagnóstico fiable consiste en comprobar que los síntomas remiten al eliminar en su dieta de alérgenos. Para esto utilizamos las denominadas dietas de eliminación o dietas hipoalergénicas.

La orina es una solución compleja en la que se encuentran disueltas sustancias orgánicas e inorgánicas. Por varias causas como por ejemplo: la disminución del consumo de agua, dieta inadecuada, alteraciones en el pH de la orina, entre otros, ciertas partículas pueden estar presentes en la orina en exceso pudiendo formar cristales que se unen y crecer formando los urolitos también llamados cálculos urinarios.

Dependiendo de la naturaleza del cálculo urinario se debe establecer objetivos dietéticos (pH, densidad urinaria) para obtener éxito en el tratamiento de los urolitos.

La mayoría de los felinos domésticos y no domésticos pasan gran parte de su tiempo aseándose. Esto conlleva a la formación de bolas de pelo, también llamados tricobezaores en su estómago. Si el animal no consigue hacer pasar esa bola de pelo por el tracto digestivo, toserá e intentará vomitar.

Una dieta adecuada con gran cantidad de fibra, celulosa y pulpa de algunas raíces como la remolacha, pueden ayudar en la prevención de la formación de bolas de pelo. La combinación de este tipo de nutrición, junto con un buen cepillado del animal, puede controlar esta patología.

Formulario de contacto

Ponte en contacto con nuestro equipo y te responderemos lo antes posible.

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?