Cirugía Piómetra: la perrita Saly

Cirugía Piómetra

Este es el caso de Saly, una perrita de 14 años de edad que se operó de urgencia de una infección de útero en la Clínica Veterinaria Vista Cumbre. La intervención quirúrgica, que realizamos en el quirófano de la veterinaria, se desarrolló con normalidad y la paciente se portó muy bien. Pero, ¿que es la piómetra?

La piómetra se define como el acúmulo de material purulento (pus) en el útero. Suele presentarse en hembras de perro y, con menor frecuencia, en gatas. Lo que suele ocurrir en primer lugar es un crecimiento desmesurado de la mucosa del útero. Posteriormente, hay una infección con bacterias y otros microorganismos oportunistas, que acceden al útero a través de la vagina durante el celo. Estos microorganismos crecen al cerrarse el cérvix del útero y dan lugar a la piómetra.

Los signos que pueden alertarnos de que nuestra mascota sufre piometra son:

  • Anorexia: el paciente deja de comer o lo hace con menos frecuencia.
  • Depresión y letargia: nuestra mascota está menos activa y está como adormilada.
  • Vómitos/diarrea
  • Bebe y orina mucho
  • Descarga vaginal purulenta, sanguinolenta: salen fluidos de su vagina con sangre y pus mezclados.

Si vemos estos signos, conviene traer a nuestra mascota al veterinario. En su reconocimiento, el veterinario también tendrá en cuenta si:

  • Ha existido un celo reciente: 28-60 días antes.
  • Si existe distensión abdominal.

El tratamiento del paciente varía en función del estado en el que se encuentre nuestra mascota. Si el paciente acude a consulta en estado de shock es necesaria la estabilización del paciente y tratarlo a partir de ahí. Sin embargo, el tratamiento definitivo es eliminar la infección. Y la cirugía (ovariohisterectomía) del paciente.

cirugia piometra

Cirugia Piometra Veterinarios Vista Cumbre Maspalomas

No obstante, existen tratamientos médicos alternativos para pacientes estables y que padezcan enfermedades que les impidan someterse a un procedimiento quirúrgico (porque tengan otros problemas tipo cardiovascular, respiratorio, etc…).

Para prevenir la piómetra y otras enfermedades, en nuestra clínica recomendamos la castración temprana de nuestras mascotas. Hoy, nuestra amiga Saly se recupera con normalidad y feliz!!!

Cirugia Piometra Veterinarios Vista Cumbre Maspalomas

Cirugia Piometra Veterinarios Vista Cumbre Maspalomas